Magaly Solier en el Metropolitano: ¿nos sentimos seguras en el transporte público?

Todas las usuarias de transporte público somos peatonas y tenemos necesidad de desplazarnos. Somos estudiantes, trabajadoras, empresarias, amas de casa y como millones de personas en el mundo, nos movemos en diferentes direcciones y trayectos.

La mayoría de personas usamos el transporte público. Sabemos que existen muchos aspectos a mejorar: caos, lentitud, comodidad, accesibilidad y seguridad; sin embargo, ello no va a impedir que dejemos de usarlo. Por eso, queremos un transporte público de calidad.

¿Nos sentimos seguras usando el transporte público?

¿Nos sentimos seguras usando el transporte público?

Ayer Magaly Solier denunció que un hombre se masturbó detrás de ella mientras viajaba en el Metropolitano y que ningún policía ni pasajero la auxilió. La actriz hizo un llamado a las autoridades a hacer justicia para las mujeres acosadas. Protransporte condenó el hecho y prometió colaborar con la afectada para encontrar al culpable. Hoy Magaly posteó:

“A las mujeres que les ha pasado lo que a mí entenderán mejor lo que me ocurrió y lo que he sentido. No es fácil de explicar lo que me hicieron y lo que siento en estos momentos. Mi cuerpo se quedó estática de miedo, no supe que hacer en el momento cuando este hombre se estaba masturbando detrás de mí”.

La Ministra de la Mujer, Carmen Omonte se ha solidarizado con Magaly a través del siguiente tuit:Imagen

¿Qué han hecho autoridades de otras ciudades para combatir el acoso sexual en el transporte público?

El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal de México implementó el programa Viajemos Seguras: política pública que consiste en destinar unidades de bus exclusivas para mujeres, medidas de seguridad en el traslado de en el metro y separación de un vagón del tren ligero en horas pico y módulos de atención y denuncia sobre casos de abuso sexual en el sistema de transporte.

“Viajemos seguras en el transporte público de la ciudad de México”

“Viajemos seguras en el transporte público de la ciudad de México”

 El Banco Interamericano de Desarrollo ha generado una guía al respecto y nos dice que:

Por razones de seguridad, muchas ciudades del mundo en países como México, Honduras, Japón, India, Bielorrusia, Filipinas, Israel, Taiwán o Egipto ya han adoptado la práctica de la segregación por sexo en los servicios de tren, metro y bus. Las características típicas de esta práctica son: (i) el uso de vagones o buses reservados a mujeres que, si bien es opcional para las mujeres, no permite el acceso a los hombres; aunque (ii) la mayoría de las compañías también permite el uso de estas unidades por varones en edad escolar, minusválidos y operadores y asistentes del servicio de transporte; (iii) el servicio se ofrece por lo menos durante las horas de mayor demanda; y (iv) los buses operan normalmente en los días laborales pero no ofrecen el servicio en fines de semana o días festivos.

 Otro punto a evaluar  según esta guía es la conveniencia de tener accesos separados al bus o vagón y divisiones para mujeres en su interior, así como medidas que ayuden a disminuir el riesgo de agresiones, tocamientos y que aumentan la percepción de seguridad y la calidad del viaje de las mujeres.

 

Vagones para mujeres a iniciativa del Ministerio de Transportes de Indonesia

Vagones para mujeres a iniciativa del Ministerio de Transportes de Indonesia

Algo que aprendí de este lamentable incidente es que tenemos que pensar cómo nos sentimos las mujeres en el transporte público, en los paraderos, en las calles, en la ciudad. Es bueno que las mujeres -así como Magaly- denunciemos el acoso sexual callejero, porque nos permitirá ser peatonas más libres, más felices, más tranquilas. La actriz ganadora del Oso de Oro de Berlín ha dando una muestra de empatía y solidaridad nos dice: “si me pasa a mí, le puede pasara a cualquier persona”.

"Nunca permitiré que me falten el respeto ni que le falten el respeto a ninguna mujer, ni a los niños y niñas. Ya basta!"

“Nunca permitiré que me falten el respeto ni que le falten el respeto a ninguna mujer, ni a los niños y niñas. Ya basta!”

Combatir el acoso sexual en el transporte público nos hace mejores personas, ¿no lo creen?

About these ads

5 pensamientos en “Magaly Solier en el Metropolitano: ¿nos sentimos seguras en el transporte público?

  1. Pingback: Ese “apoyo” es un delito: acoso sexual en el transporte | El último de la vía

  2. Pingback: Ese “apoyo” es un delito: acoso sexual en el transporte | El Útero de Marita De a pie

  3. Pingback: Actress Molested on a Bus in Peru, Harassment of Women in Public Spaces Under the Scanner · Global Voices

  4. Pingback: This Happened After an Actress was Harassed on a Public Bus in Peru · Global Voices

  5. Pingback: Isto aconteceu depois que uma atriz famosa foi assediada no transporte público no Peru · Global Voices em Português

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s