¿Tiene luz verde la seguridad vial en Perú?

decenio-logo02-22332_500x210

 

Este 10 de abril se celebró el Día de la Acción para la Seguridad Vial y la Asamblea de General de la ONU trató sobre cómo los accidentes de tránsito afectan a cada uno de sus países y qué medidas se han adoptado ante ello.

Según información del Banco Interamericano de Desarrollo, las muertes en carretera en América Latina y el Caribe casi duplican el promedio mundial, con un total de 17 muertes por cada 100 000 habitantes. Si las tendencias actuales continúan, esta cifra podría crecer hasta 31 por cada 100 000 en 2020. Los peatones, ciclistas y motociclistas representan a más de la mitad de los fallecidos en la carretera.

Ante ello, la pregunta que surge es, ¿qué están haciendo nuestras autoridades en materia de seguridad vial?

El ente rector en materia de transporte y tránsito en el Perú es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y junto con el Consejo Nacional de Seguridad Vial que preside, establecen las reglas de conducta de los usuarios de las vías en el Código de Tránsito y también, regulan las señales, semáforos y su implementación en el Manual de Dispositivos de Control de Tránsito Automotor en Calles y Carreteras, el cual tiene más de 10 años y merece ser revisado. Adicionalmente, el MTC tiene a su cargo las estrategias de educación vial, en coordinación con el Ministerio de Educación. A la fecha, llevan por segundo año la campaña “Cambiemos de Actitud”; sería interesante conocer sus indicadores y resultados.

Por otro lado, está el Ministerio del Interior, quien a través de la PNP se encarga de fiscalizar y dirigir el tránsito, aunque también recopila información sobre accidentes de tránsito para las estadísticas oficiales; sin embargo, ¿esta información es confiable?  ¿Necesitan mejorar sus procesos?

Finalmente, el Ministerio de Salud lidera la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito que busca reducir muertes y lesiones como problema de salud pública. Con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas  trabajan con 296 municipalidades distritales recolectando información de accidentes de tránsito que sirva para identificar los lugares donde ocurren accidentes con mayor frecuencia (conocidos como “Puntos Críticos”) y ver qué tipo de accidente es el más frecuente, a qué hora del día ocurre y qué tipo o tipos de vehículos son los más involucrados. Sería bueno que esta información sea pública y que permita a especialistas y a las universidades proponer soluciones al respecto.

Ollanta es mi chofer, Nadine mi copiloto. No es tan difícil manejar derecho.

Acerca de Peruanos de a pie

Todos somos peatones

4 pensamientos en “¿Tiene luz verde la seguridad vial en Perú?

  1. Pingback: ¿Qué nos debería preocupar del transporte urbano en Perú? | El último de la vía

  2. Pingback: Se aprobó el Plan Nacional de Derechos Humanos ¿y la movilidad urbana dónde queda? | El Útero de Marita De a pie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s