¿Qué nos debería preocupar del transporte urbano en Perú?

Casi todos hemos sido testigos de la cobertura a la empresa de transportes Orión y de la crisis del transporte en Lima y Callao. Iniciativas ciudadanas como #FueraOrion o #ParoDePasajeros surgieron en redes sociales, cobertura minuto a minuto de los sucesos, el Gobierno Central y las autoridades de Lima y Callao han anunciado diversas medidas para calmar a las masas pero… ¿realmente existe una visión para enfrentar los problemas del transporte en el Perú?

Quejarse del tráfico ya es parte de cualquier conversación de patas. En Facebook y Foursquare tenemos lugares para hacer “check in” como “Tráfico Javier Prado”, “Tráfico de la Av. La Marina y de Pershing”, “Policía de Javier Prado con Arenales”, entre otros.

Afrontémoslo, lo más duro es reconocer la realidad: el transporte en Lima se está poniendo cada vez peor, el crecimiento económico influye, las falsas ideas de progreso y desarrollo y blablabla. Ya no se trata solo de satanizar a los autos: la tendencia en Latino América es que cada vez más personas se muevan en moto. Por ejemplo, no es secreto el crecimiento desproporcionado de motos en Chiclayo y Trujillo, siendo las plazas con mayor número de inscripciones registrales después de Lima

Y no es solo un tema de congestión vehicular: la Organización Mundial de la Salud calcula que aproximadamente 1 millón 300 mil personas mueren en zonas urbanas al año debido a la contaminación del aire y el transporte representa, aproximadamente, el 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Recordemos que a finales del año en nuestro país se llevará a cabo la COP20, el encuentro mundial más importante que aborda el cambio climático. ¿Qué tenemos que decir?

El Comité de Gestión de la Iniciativa de Aire Limpio de Lima y Callao (Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento), señala que quien monitorea la calidad del aire es Senamhi (Ministerio de Ambiente) y quien  fiscaliza es Digesa (Ministerio de Salud). ¿Tenemos cifras actualizadas disponibles al público?.

De otro lado, ya hemos hablado de accidentes de tránsito en un anterior post. A ello cabe agregar que, según el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013, los países de ingresos medios y bajos son los que tienen las mayores tasas de mortalidad en accidentes de tránsito. O sea, ya fuimos.

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Tenemos un gran problema y cada día se está poniendo peor. ¿Sabemos cómo nos moveremos en diez años, qué ciudad tendrán nuestros hijos o qué pasará cuando nuestros padres reduzcan su capacidad de movilizarse? No necesitamos solo remedios para calmar a las masas, ni para tapar el hueco de la mejorable regulación, queremos soluciones que sean efectivas ahora y que puedan ser sostenibles para las siguientes generaciones. ¿No creen que ya es hora de repensar el transporte urbano y exigir a nuestras autoridades, instituciones (escuela, iglesia, comunidad) y a nosotros mismos un cambio en los paradigmas sobre cómo nos movemos en la ciudad? Reflexionemos

Acerca de Peruanos de a pie

Todos somos peatones

10 pensamientos en “¿Qué nos debería preocupar del transporte urbano en Perú?

    • Gracias por tu comentario, Carlos. Es tarea dura, he conversado con dos candidatos a la alcaldía y aún no tienen la visión de la movilidad sostenible por la que luchamos. Entiendo que esa falta de visión parte de la educación y esa misma gana los votos de muchos electores que, paradójicamente, son peatones.

  1. Para empezar repliquemos lo hecho por el Callao, senalizar, camaras, papeletas. Los ovalos son areas donde nadie debe parar, y deberian estar cercados con barreras metalicas, como Londres, Beiging, no por sus ciudadanos sino por los visitantes. Veamos Plaza Union, Bolognesi, 2 de Mayo,ovalos de Miraflores (Pardo y Gutierrez), todos cruzan por donde quieran, no estan senalizados. Nadie respeta la preferencia de los carros que estan alli, y todos entran al guerrazo.

    • Gracias por su comentario, la intención de este blog es poner atención en los más débiles de la cadena de la movilidad: los peatones. Recordemos que todos los viajaes se inician y terminan a pie, por lo que requerimos una visión de ciudad para las personas, no para los autos.

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