Conociendo nuevos rostros de la sociedad civil en la #SeguridadVial

Imagen

Esta semana se realizó el Paro de Pasajeros, así que decidí caminar y usar la bici para todos mis desplazamientos. Dentro de sus actividades, estuvo la “Vigilia por la Vida” por las víctimas de accidentes de tránsito.

Días atrás, en la “Caminata por la Justicia”, en la que participamos alrededor de 20 personas, conocí a los miembros del  Colectivo de Usuarios del Transporte Urbano de Lima y Callao (CIST):

CIST es una iniciativa que agrupa al Colectivo Cambalache Siglo XXI; la Defensoría de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Devatran); la Voz de quienes nunca llegaron a su destino; el Colectivo de Usuarios del Transporte Urbano de Lima y Callao; y Paro de Pasajeros, una página de Facebook. La primera acción pública de CIST fue la “Caminata por la Justicia” realizada el 21 de abril para denunciar a la empresa Orión ante la Municipalidad del Callao.

Por su parte, André Baldeón, promotor del Paro de Pasajeros a través de una página con ese nombre, dice que la medida es un llamado de atención a las autoridades ante la impunidad, y a los conductores y cobradores irresponsables. También una muestra de solidaridad con las víctimas en las pistas y un llamado a la reflexión a la población porque vemos lo que pasa y no hacemos nada.

Luego de participar en el Paro de Pasajeros, sentí que este no fue un acto más de figuretismo al que estamos acostumbrados y que particularmente rechazo, sino que más bien contó con el apoyo de actores más consolidados en cuestiones de activismo, sensibilización y difusión, como es el caso de Cicloaxion en Lima y Ciclismo Urbano Trujillo.

ImagenMis razones de la vinculación entre la bici y el Paro de Pasajeros aquí.

Mención aparte merece el apoyo en redes sociales del Observatorio Ciudadano Lima Como Vamos y, de DATEA, antes como conocida por Escuelab como Todos Somos Dateros, plataforma para el mapeo participativo y colaboración ciudadana que busca aprovechar las inteligencias colectivas de la sociedad para mejorar de la calidad de vida de las personas y sus comunidades.

La iniciativa de la que no he podido obtener información es Derechos Pasajeros, quienes han puesto el hombro de manera activa y con buen contenido gráfico.

El Paro de Pasajeros fue una iniciativa en redes sociales bastante guerrilla, tanto es así que en un principio no se pensaba convocar a una vigilia en la que finalmente asistieron representantes de la Defensoría del Pueblo, un congresista, un regidor distrital, y personajes diversos como Jeanette Enmanuel (?).

Solo el creador de una página en Facebook sobre malos conductores se pronunció con poco tino y negativamente sobre el paro, sus razones y motivos tendrá: cada quien es libre de tener opinión, aunque es mejor cuando esta es sustentada.

Da mucho gusto saber que estamos generando acciones – algo aisladas aún – para construir buena ciudadanía. Es por ello que invitamos a todos los nuevos rostros de la seguridad vial a que coordinemos acciones y mensajes para este 22 de setiembre, el día nacional sin auto, declarado por Ley Nº 29593. El auto nos cuesta como socidedad, y mucho.

Mas fotos aqui 

Acerca de Peruanos de a pie

Todos somos peatones

Un pensamiento en “Conociendo nuevos rostros de la sociedad civil en la #SeguridadVial

  1. Pingback: PODER PEATONAL II - DedoMedio.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s