Las fotopapeletas y auditorías viales guerrilla

Imagen

Algún día las fotopapeletas regresarán. Sí, el horror. Sin embargo ¿Qué lecciones aprendieron nuestras autoridades después del retroceso de la fiscalización electrónica?

Yo les digo: adecuada señalización. Y, ¿cómo se corrige eso? Con auditorías viales.

La biblia de las señales de tránsito es el Manual de Dispositivos de Control de Tránsito Automotor para Calles y Carreteras. En él se dice cómo deben ser las señales y cómo se utilizan. Cuando las señales no se adecuan al manual -como sucedió en el caso de las fotopapeletas- ¿quién supervisa?  ¿quién sanciona?. El manual dice:

Los dispositivos para el control de tránsito en calles y carreteras solo deberán ser colocados con la autorización y bajo el control del organismo competente, con jurisdicción para reglamentar u orientar el tránsito y de acuerdo con las normas establecidas en el presente Manual.

Bueno, he ahí el primer problema: tenemos muchas instituciones que se encargan de la gestión de nuestras vías: está el MTC con sus Provías Nacional y Descentralizado, los Gobiernos Regionales, las Municipalidades Provinciales y Distritales. Mención aparte merece la infraestructura vial concesionada. Entonces, ¿quién tiene jerarquía sobre quién? Si el MTC hace el manual y no lo cumpliese, ¿qué pasaría?

Mientras ese problema se resuelve o ya tiene solución, tal vez sea la Contraloría General de la República la que termine sancionando los incumplimientos al manual. Y para su detección, las auditorias viales cumplen dicho rol.

Nuestro amiwi David Fairlie – Ingeniero de Tránsito – se ha dedicado estos últimos tiempos a tuitear sobre miles de incumplimientos al manual usando Google Street View. Ejemplos sobran:

Imagen

Por su aporte a la buena ciudadanía, doy la bienvenida a su recién estrenado blog “Tráfico en Contra”: Auditorías viales guerrilla para tu consumo

[tweet https://twitter.com/dafairlie/status/467105095742914562]

Acerca de Peruanos de a pie

Todos somos peatones

2 pensamientos en “Las fotopapeletas y auditorías viales guerrilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s