Peatones versus autos: ¿nuestra #EducacionVial está pensada en las personas o en los autos?

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En muchas partes del mundo se nos enseña desde muy chicos el significado de las señales de tránsito PARE o CEDA EL PASO como si todos hubiésemos nacido para ser conductores. ¿Será que apenas podamos compraremos un auto? O será tal vez que construimos parques viales donde hacemos que los niños simulen que manejan un auto y aprendan el sistema vial desde la óptica de un conductor.

Anteriormente, les comenté que el 80% de la ciudad de Lima nos movemos en transporte público y que todos los viajes se inician y terminan a pie. El sentido común nos dice que la tendencia natural a movilizarse es a pie. Entonces, ¿por qué no cambiar la educación hacia la movilidad sostenible y segura? Necesitamos ciudadanos que conozcan sus derechos y obligaciones, que sepan respetar a los peatones y que cuando obtengan una licencia de conducir manejen con mayor respeto hacia las personas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, más del 90% de los accidentes de tránsito ocurren en países de ingresos bajos y medios. A pesar de que estos países presentan la mayor tasa de accidentes de tránsito, solo poseen el 48% de la tenencia mundial de vehículos.

Peatones, ciclistas y motociclistas somos los más débiles del sistema y constituimos la mitad de las víctimas por accidentes de tránsito, donde 65% de los choques involucran peatones y entre ellos, el 35% son niños.

El Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de las Naciones Unidas establece que uno de los 5 pilares para la seguridad vial implica mejorar el marco regulatorio y que se refuerce e incremente el nivel de fiscalización del mismo. ¿Acaso la educación vial es suficiente? En Brasil se anunció la imposición de multas por no usar el cinturón de seguridad. Luego del anuncio y hasta un día antes de la imposición de multas, muchos conductores conocían de la obligación pero aún así no la cumplían. Al preguntárseles por qué, ellos decían que recién al día siguiente les ponían las multas (y ese día recién se pondrían el cinturón).

En Lima, la Municipalidad de San Isidro con el apoyo del sector privado ha anunciado el programa “Educación Vial Itinerante”, donde grandes buses se convierten en aulas móviles donde se brindan clases de seguridad vial, permitiendo dar lecciones a los niños entre 8 y 12 años sobre los conceptos básicos de la seguridad vial y respeto a las normas de tránsito. De acuerdo con los encargados del programa:

“Buscamos que participen unos 300 niños de 25 salones por día. Ellos podrán ayudar a sus padres a respetar las señales de tránsito ya que el 80% de los accidentes se debe a causas humanas”.

Mientras resolvemos cómo orientar nuestros esfuerzos y los de nuestras autoridades hacia una ciudad para las personas que reduzca los accidentes de tránsito y promueva los desplazamientos a pie o en bicicleta, skate o patines, es fundamental que el Estado resuelva el tema del transporte público. Sin un transporte público accesible y de calidad, los peruanos seguiremos condenados a seguir pensando como conductores.

 

Acerca de Peruanos de a pie

Todos somos peatones

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