Policías versus semáforos

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El ministro del Interior, Daniel Urresti, presentó hace unos días un nuevo sistema para dar mayor fluidez al tránsito en los puntos más congestionados de Lima. Según voceros del Ministerio, este sistema buscaría reducir la carga vehicular en hora punta, que se genera en distritos como San Juan de Lurigancho y Santa Anita.

En RPP se informó (en esta nota en la que un chofer intentó coimear a una policía estando el ministro presente) que partir del pasado lunes 7 de julio, la policía femenina se encarga de comandar el tránsito en los puntos más críticos de la ciudad, labor que se dará entre las 6 y las 9 de la mañana.

Si bien este novedoso plan no me ha quedado del todo claro, intuyo que busca que en las intersecciones los policías sustituyan a los semáforos, aun cuando resultaría más lógico que los policías regulen intersecciones donde no los hay. Me pregunto, ¿resulta sensato dejar a criterio de un ser humano (por más bien intencionado o capacitado que esté) el control del tránsito vehicular cuando existe ciencia (como la ingeniería de tránsito) que ha buscado mejorar la fluidez vehicular a través de los semáforos, la centralización y divulgación de información sincronizada y sus olas verdes, por ejemplo?

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Según la Municipalidad de Lima, existen 1,195 intersecciones semaforizadas en Lima Metropolitana, de las cuales 470 son controladas por semáforos inteligentes, representando el 40% de la red semafórica de la ciudad.

Un semáforo inteligente se encuentra interconectado a la Central de Control y Gestión de Tránsito (CCGT), donde se programan los tiempos. Tiene una cámara de tráfico y sensor óptico que cuantifican el número de vehículos que transitan por una avenida, información que es enviada al controlador de tráfico de la intersección y éste –por fibra óptica– la traslada a la CCGT para que pueda realizar el Plan de Tránsito en la intersección, determinando la utilización de las olas verdes, para el pase de vehículos en la vía donde mayor tráfico exista.

Ahora, no todo es perfecto: un problema que se puede presentar en estos casos es que los semáforos sean operados por diferentes proveedores, con tecnología propia, lo que impida la comunicación y sincronización, haciendo “poco inteligentes” a los semáforos. Para contrarestar esto, se requiere procedimientos de estandarización y homologación de tecnologías.

Por todo ello, las Municipalidades distritales, provinciales, la policía de tránsito, el Ministerio del Interior y de Transportes y Comunicaciones tienen que ser aliados. Decisiones aisladas no benefician a nadie.

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Solo una reflexión en torno al tránsito: mucho se habla de fluidez vehicular; sin embargo, se pierde de vista que los peatones deberíamos ser prioridad en cualquier política de movilidad. Cruzamos las intersecciones. Estar parado 10 minutos para poder cruzar Javier Prado no es nada agradable ni seguro, la vereda se llena, estamos parados en la pista, el claxon de todos los autos que están en fila y no pasan nos dejan sordos. ¿Será que para el ministro del Interior los autos valen más que las personas? ¿Ustedes que piensan?

Acerca de Peruanos de a pie

Todos somos peatones

3 pensamientos en “Policías versus semáforos

  1. El Ministro Urresti demuestra buena voluntad pero carencia de ideas y recurre a lo que en algún momento funcionó. Y eso era cuando los escuadrones Fénix dirigen el tránsito. Recordemos en J. Prado. Pero, debemos recordar el fondo: el estilo mandón de Urresti. Si él arrea con látigo a la PNP y parece, le está funcionando, pues que Fénix haga lo mismo con el tránsito. Y claro, ya sabemos que muchos conductores y peatones no le hacen ni puto caso al semáforo, pero cuando tienen a un tombo al frente, la cosa cambia. Por lo menos, les intimida. ¿Y eso qué es? Pues el GRAN problema que tenemos: Obedecemos la Ley cuando alguien (vivo) nos exige, de lo contrario, nos la pasamos por los gemelos. Urresti lo sabe porque es oficial de Inteligencia. Es nuestra mentalidad infradesarrollada. No del sector A/B, que ha recibido una buena educación y civismo ( o sea, Barranco, Surco, Miraflores, San Isidro, etc.) sino de los sectores C/D/E/F. Donde la brutalidad impera. ¿Y cómo se le trata a un burro? Con el látigo. Porque no me van a venir con la mariconada de que San Juan de Lurigancho o Santa Anita o San Juan de Miraflores es ya A/B. El hecho de que pongan centros comerciales, no significa que la gente va a comprar civismo como oferta 3×2. Y saben qué es lo peor, como dicen las encuestas, que en esos distritos, la mano dura sí funciona. Y eso es por la falta de EDUCACION. Así que, no se preocupen, vosotros que viven y transitan en la burbuja cívica (Barranco-Surco-Miraflores-San_Borja) no van a ver la presencia de las Fénix. Sus semáforos inteligentes serán sus permanentes controladores. La iniciativa va por la otra Lima que aún vive en las cavernas.

    • La intención de este post es recalcar que para controlar el flujo vehicular en intersecciónes: medir tiempos, frecuencias, pases, etc., se necesita INFORMACIÓN. Si existiera una central que controle todos los flujos y pudiese reportar esta información en tiempo real a quien se encargue del control de las vías (sea semáforo o policía) sería ideal.

      La fiscalización (o hacer cumplir las reglas) se puede hacer de muchas maneras. Policías y semáforos pueden coexistir, pero no reemplazar o superponer funciones. También tenemos la fiscalización electrónica.

      Saludos

  2. Pingback: Menos accidentes de tránsito: más veredas, semáforos y paraderos para Trujillo | El Útero de Marita De a pie

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