Lima tiene un sistema de transporte público ejemplar en Latinoamérica y nosostros ni enterados

La semana pasada fue la X Cumbre de Alcaldes de Latinoamérica en Sucre, Bolivia y el periódico “El Deber” publicó una nota sobre el creciente interés de los alcaldes de la región por el transporte urbano. En ella se dice que Lima tiene uno de los sistemas de transporte público más destacados (El Metropolitano), un ejemplo de la región. Según el David Hernández, Gerente Comercial de Protransporte:

Todas las ciudades importantes tienen un sistema de transporte público, o al menos lo están proyectando, pero no hay una que tenga un corredor rápido que atraviese toda la ciudad. En Lima tenemos el Metropolitano, un esfuerzo que ayudó a mucha gente para trasladarse

¿Cuáles son los beneficios de El Metropolitano?

Según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo, nuestro Metropolitano representa ahorro en los tiempos de viaje, reducción de los accidentes y emisiones contaminantes, así como una nueva cultura respecto del uso del transporte público. Su troncal y alimentadores, carriles de rebase, buses articulados de alta capacidad, sistema de programación y centro de control, entre otros, hacen que el servicio brindado sea de utilidad.

Caos. Usuarios tardan media hora para subir a un bus

Foto: La República

Sin embargo, a pesar de sus beneficios, se trata de un modo de transporte que solo atiende al 5% del total de viajes de Lima, y la implementación de nuevas rutas troncales es incierto. Los tiempos de espera para ingresar a la estación, para recargar la tarjeta y para subir al bus, son un dolor de cabeza; aunque hay voluntad de Protransporte para mejorar.

Por otro lado, El Metropolitano no es un sistema de transporte, es un modo que funciona independientemente del resto, la mayoría de personas nos movemos aún en buses, custers y combis y tampoco hay articulación con el Metro de Lima.

¿Estamos tapando el sol con un dedo?

'Chosicano' protagonizó accidente que dejó un muerto y 22 heridos

Suspenden por 2 meses al Chosicano, debido a las constantes muertes y heridos (Foto: La República)

El transporte público en Lima se encuentra en un momento bastante delicado, hagamos un pequeño recuento:

  1. La ausencia de un sistema de cobro electrónico en el Corredor Azul. Eso impide tener de rutas alimentadoras que permitan descuentos por transbordo (habría que pagar pasajes separados y aún con boletos). Genera mayores costos en la operación, incluida la evasión o merma hace que esta llegue al 30% de los ingresos, versus el 8% previsto en la licitación anulada. Esto puede hacer que el servicio se deteriore.
  2. El retiro de los Consorcios Ecoexpress Javier Prado y TGA de los Corredores Complementarios (o Corredor Azul).
  3. La continua postergación del Corredor Complementario San Juan de Lurigancho-Abancay-Brasil.
  4. Los Chosicanos siguen atropellando gente, la Municipalidad de Lima los saca de circulación por 2 meses pero, el Corredor Complementario Carretera Central sigue sin fecha de inicio. Bien que se retire a las empresas inseguras pero, ¿qué hacemos con la necesidad de movilizarse de las personas? Esto solo hace que las personas opten por formas más inseguras y caras: colectivos, combis o taxis informales. Igual, después de 2 meses, los Chosicanos, Oriones y demás seguirán atropellando, chocando, matando gente. ¿Quién garantiza el derecho a la movilidad urbana?
  5. Si bien la Linea 2 del Metro de Lima depende del MTC, existe un retraso en las licencias de construcción de las estaciones que otorga la Municipalidad.

Choque del miércoles 25 en Magdalena, mata a un peatón y destruye una casa (Foto: El Popular)

¿Realmente estamos transformando el sistema de transporte? 

No, no se entiende por qué el alcalde ha preferido hacer un bypass y pasarela antipeatonal en 28 de Julio sin pies ni cabeza. Tampoco se entiende esa fijación con hacer 5 bypasses más si es obvio a todas luces que lo que se necesita es atender el transporte público y no obras que solo benefician la circulación de autos privados, quitan espacio a los peatones, ciclistas, haciendo menos vivible y segura la ciudad.

[Foto] By-pass 28 de Julio: nueva pasarela reducirá áreas verdes

Los peatones estorban, mandémoslos arriba (Infografía: El Comercio)

Aún cuando parece que la prioridad de esta gestión será solo El Metropolitano, ¿cuál es su futuro? ¿Nos quedaremos con una sola línea? Con una desarticulación de instancias de gobierno, ni idea. Con la mayoría de recursos del Gobierno Central comprometidos en el Metro de Lima y sin una visión de integración con los otros modos (hay que recordar que el Metro y el Metropolitano no están integrados, la única conexión disponible consiste en salir de la Estación Central para tomar el alimentador a la Estación Grau, cada viaje se paga por separado, las tarjetas son diferentes)

Aún cuando se percibe una constante competencia entre El Metropolitano (Castañeda) y el Sistema Integrado de Transporte [Corredores Complementarios, Corredores de Intregación, Rutas de Aproximación y Regimen Especial de Zonas no Atendidas – REZNA] (VIllarán) se debe hacer incapié en algo que se ha venido diciendo mucho desde el retiro de los Consorcios Javier Prado y TGA: los pasajes van a subir a 9 soles si no se hacía nada.

La regla de autosostenibilidad financiera del transporte público concesionado por la Municipalidad de Lima.

Si bien El Metropoltiano no recibe aportes del Tesoro Público, las pérdidas por la baja demanda del servicio en sus inicios y obras inconclusas, son reembolsadas vía arbitrajes, con lo cual se solapa un tipo de subsidio sin que se afecte la tarifa. De igual modo, hay poca información sobre el cumplimiento de los préstamos garantizados para la adquisición de los buses.

Si la visión de la Municipalidad (y del MEF) es que solo con el pasaje se mantenga el sistema, el riesgo es que volvamos a tener un servicio como el de antes, debido a que los operadores tendrán incentivos para abaratar costos sacrificando la calidad. Los esquemas de competencia en este mercado se llaman “correteo”. Enrique Cornejo ha dicho que el costo real del pasaje en el Metro de Lima es S/ 4.00 mientras que pagamos S/ 1.50. Entonces, ¿por qué los buses se sostienen solo de los pasajes mientras que el Metro recibe subsidio? Por eso El Metropolitano vale S/ 2.50 y los buses entre S/ 1.20 (Arequipa), 1.50 (Javier Prado) y 2.00 (SJL). Si la cosa sigue así, resulta lógico que terminemos pagando pasajes más caros o peor servicio.

Mientras que en Chile ya están pensando en establecer eliminar la tarifa del transporte público, aquí se la queremos cargar todos los costos a los usuarios del servicio. Poco se dice que la población más pobre gasta el doble del porcentaje de sus ingresos que la población de mayores recursos, a pesar de que esta última utiliza más los modos individuales de transporte que más congestión y contaminación producen (autos privados y taxis). Es decir, mientras los que menos tienen gastan el 8% de sus ingresos, los que más solo 4%. Es necesario que el Estado en todas sus instancias tome acciones concretas sobre el transporte público.

Acerca de Peruanos de a pie

Todos somos peatones

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