Se esta cocinando la #LeyTico para continuar como taxis

Este martes 24  la Comsión de Transportes del Congreso se intentó votar los proyectos de ley 4639 y 4928 de los congresistas Gustavo Rondón y Justiniano Apaza que permitirían reducir los requisitos de peso y cilindrada de los taxis.

Taxis en Chiclayo (Foto: Blog Chiclayo Gringo)

La actual regulación exige que los taxis pesen al menos 1000 kg (1 tonelada) y tengan cilindrada de 1250 cc. Los legisladores justifican su medida en el hecho que muchos se autoemplean haciendo taxi. Solo en Arequipa 12 500 vehículos saldrían de circulación en agosto. En Cusco (1 200) y Trujillo (2 400) se prevé que sea a finales de este año.

Los Tico pesan 650 kg, tienen cilindrada de 800 cc y se dejaron de fabricar en el 2002. Si bien todavía existen Ticos en circulación, con esta medida se intentaría evitar su retiro progresivo del servicio. Sin embargo, puede que esta no sea una norma solo a favor de los Ticos sino que podría abrir el ingreso de otros autos ligeros (en su mayoría, marcas nuevas chinas).

¿Cuáles fueron las razones por las que estableció esta restricción? En su momento, los taxis Tico estaban presentes en la mayoría de accidentes, se decía que no fueron autos diseñados para taxi sino para movilizar trabajadores o estudiantes dentro de sus instalaciones. No olvidemos que debido a la baja calidad del transporte público, existe sobre oferta de taxis. Sin embargo, ¿esta medida incide en la renovación del parque vehicular, mejora la calidad del servicio o los siniestros viales?

Si bien las personas tenemos derecho al trabajo, el Estado también debe velar por la seguridad de la población.

Choque en Trujillo (Foto: Sol TV)

Existen estudios en EEUU (Wenzel y Ross 2008 y 2010) en los que no se evidencia relación directa entre en peso y seguridad de los autos, dicen que lo importante es el diseño del vehículo en sí mismo. Inclusive enfatizan en el vínculo entre seguridad y precio de reventa del auto. Y es que en EEUU existe una política de eficiencia energética que obliga a producir autos con menor cilindrada que permite ahorros de combustible. Por otro lado, estudios del Consejo Nacional de Investigación de EEUU (2002) indican que si hay una relación entre peso del auto y seguridad de sus ocupantes, así como a los peatones, ciclistas y ocupantes de otros vehículos, según la Agencia de Seguridad en Carreteras de EEUU (1993)

Taxis eléctricos en la Ciudad de México (Foto: CNN)

Sin embargo, volviendo a Perú, ¿cómo se puede garantizar estándares de seguridad en los autos si a la fecha no existen homologaciones vehiculares ni laboratorios para los análisis correspondientes? El MTC lo ha resuelto con una declaración jurada previa a la importación de un lote de autos.

Por otro lado, ¿existirá información científica nacional sobre la seguridad de los autos? ¿No es acaso el MTC quien tuviese que estar informando sobre estos temas?

Hay que estar alertas con los intereses que puedan estar detrás.

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