Retiraron una línea del Chosicano pero ¿alguién se preocupa por los usuarios?

La Municipalidad de Lima, en una decisión muy audaz, canceló una ruta suspendida de la Empresa 78 S.A. (más conocida como “El Chosicano”) porque presentó información inexacta (dijo no tener procesos judiciales contra la municipalidad y sí los tenía)

Foto: Andina
Las preguntas que -validamente- se pueden hacer los medios, las autoridades, los políticos, los activistas, los técnicos o nuestros padres son ¿qué pasará con los 44 vehículos de la flota (y sus conductores y cobradores)? ¿podrán afiliarse a alguna de las 6 rutas de El Chosicano aún en operación? Pues, la municipalidad las ha declarado unidades libres de la empresa (ver resolución aquí).

Para que se entretengan, aquí tienen la lista de las 44 unidades que han sido castigadas:

Fuente: Gerencia de Transporte Urbano de Lima

Sin embargo, la pregunta que nos hacemos los peatones, usuarios cautivos del transporte público, es si uso El Chosicano ¿mañana cómo llego a mi trabajo, universidad, colegio, hospital, mercado, etc?

En palabras del Gerente de Transporte Urbano de Lima, se:

Descartó que la medida afecte el servicio de transporte a los usuarios por cuanto existen otras seis rutas de transporte que hacen el mismo recorrido (Lima-Chosica y viceversa)

Entonces, ¿cuáles son los otros Chosicanos que no son operados por la Empresa 78 S.A.? Consultado el portal Transporte en Lima (al no encontrar la información accesible en el portal Datos Abiertos de la Municipalidad como antes) tenemos las siguientes rutas:

Ruta 4507  – Señor de Muruhuay

Ruta 4506 – Etyslchsa

eo 122 - chosicano,

Ruta 4505 – Etrescovissa

eo 31 - chosicano

Ruta 4406 -El Triunfo 119 (Huaycanero)

Desde Peruanos de a pie queremos pensar que la medida responde al inicio del retiro de las unidades que permita el funcionamiento del Corredor Complementario Carretera Central del Sistema Integrado de Transporte (y aunque le suene a lisura al alcalde, de la Reforma del Transporte). Recordemos que el Consorcio Carretera Central tiene contrato de concesión firmado con la Municipalidad, oleado y sacramentado por el Ministerio de Economía y Finanzas, con 60 unidades disponibles que están más un año esperando operar. Esperemos que en estos días Protransporte de buenas noticias.

 

El Corredor Carretera Central reemplazará a El Chosicano. Aún no se sabe cuándo. Foto: La República

Por otro lado, que los 44 vehículos de la ruta 4508 de El Chosicano se encuentren en disponibilidad, como unidades libres, significa que estas unidades podrán ser añadidas y operar en las rutas aun vigentes de El Chosicano como la 4501 que ven aquí:

Foto: Usuario DvN13I/Foros Perú.

Y es que, esto no es del todo malo porque al usuario no se le puede sancionar con esta medida reduciéndole la cobertura del servicio. Al usuario debe garantizársele la continuidad del servicio de transporte y que la transición producto de esta medida le permita que el servicio se brinde en mejores condiciones. El mal menor de todo esto es que la calidad del servicio no va a mejorar, pero lo más probable es que no se desatienda la necesidad de movilizarse (aún a altos costos sociales) en el mediano plazo.

Pero los atropellos, los choques, los abusos,  etc…. Bueno, eso solo se corrige con el Sistema Integrado de Transporte. Mañana las cosas seguirán igual y lo más probable es que mañana las cosas no cambien mucho, considerando que la ruta 4508 ya se encontraba suspendida semanas atrás. A todo eso, ¿los medios reportaron sobre el eventual hacinamiento en las unidades subsistentes o falta de unidades en hora punta? Es que estuvimos en campaña. En las redes sociales, los usuarios reportan el uso de colectivos (informales) mayormente temprano en la mañana, preocupándose de un posible incremento en el pasaje; o universitarios y escolares que son obligados a bajar de Los Chosicanos porque “no pagan completo”, aumentando los costos de movilizarse en la ciudad.

Recordemos que los sectores que menos tienen gastan en transporte el doble de sus ingresos en comparación con los sectores privilegiados que, a pesar de usar un auto y sus costos asociados, gastan una fracción menor de sus ingresos.

Según Eduardo Vasconcelos, la informalidad es respuesta natural cuando transporte formal no responde a necesidades. Habrá que ver a cuánto suben los pasajes en los colectivos. Y es que los sistemas de transporte se construyen desde el usuario hacia afuera, no al revés, como se han acostumbrado a gobernar.

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