¿Qué era Proyecto Río Verde?

Ya que conocemos la existencia de los mails y mensajes de whatsapp, que involucran una ex funcionaria de las gestiones de Luis Castañeda Lossio, quien fungía de mensajera del actual alcalde de Lima, y el Presidente de OAS, en los cuales coordinaban acciones para boicotear el proyecto Río Verde, allá por el año 2014 cuando Castañeda todavía no era alcalde, y que la actual gestión usó el fideicomiso, cuyo propósito era reubicar a la población afectada por las obras de Línea Amarilla (o Vía Parque Rímac), para hacer el bypass de 28 de julio, cabe preguntarnos: ¿Qué era el Proyecto Río Verde?

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Infografía hecha por El Comercio

El Proyecto Río Verde no solo era una gran oportunidad para que los vecinos shipibos de Cantagallo, que vivían en precarias condiciones, tengan moradas en donde puedan vivir tranquilos. El proyecto en mención también apuntaba a agregarle valor a la ribera del río Rímac permitiendo obtener más áreas verdes, conectaba espacios para que los peatones y ciclistas transiten a lo largo de los malecones  y permitía a todos los limeños tener espacios de esparcimiento, educación, cultura y diversión. Era un esfuerzo para integrar el río con la ciudad.

En fin, ¡esto era el Proyecto Río Verde!

¿Qué contemplaba el proyecto Río Verde?

  • Parque Cantagallo: En el lugar donde habitan actualmente los vecinos de Cantagallo se iba a realizar un gran parque de 25 hectáreas que incluía circuitos recreacionales y piscinas públicas con agua descontaminada proveniente del Río Rímac previa descontaminación. Este parque iba a incluir el Museo y el Anfiteatro de Cantagallo.
  • Museo de Cantagallo: El museo de Cantagallo iba a promover la Ciencia y Tecnología de manera lúdica e interactiva. Consistía de un amplio edificio de cuatro pisos en los cuales iban a promover las novedades existentes en el campo de ciencia, tecnología e innovación entre los adultos y los niños y hubiera sido una vitrina para investigadores y científicos peruanos. La construcción de dicho complejo contaba con el aval del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica -CONCYTEC-.
  • Anfiteatro de Cantagallo: El anfiteatro era un espacio para el desarrollo de grandes eventos, como los megaconciertos, con una acústica que permita al público gozar del espectáculo y en un lugar accesible para el público proveniente de diversas partes de la ciudad.
  • Alameda Barrios Altos: Con ello se hubiera ganado áreas verdes al otro lado del río y también hubiera permitido el acceso peatonal y ciclístico a la feria de libros del Jr. Amazonas, al Barrio Shipibo, al Parque de la Muralla -que iba a tener un Teleférico que conectaba con el Cerro San Cristóbal– y al cementerio Presbítero Maestro.
  • Feria y Barrio Shipibo: Para integrar a los shipibos al entorno ellos iban a ser reubicados en Campoy y en Barrios Altos en departamentos de material noble. A través de la feria los shipibos tenían un espacio donde desarrollarían sus actividades y comerciarían sus productos con los visitantes del parque.
  • Las ciclovías y los pasos peatonales que incluían 15 puentes peatonales: Se iba a conectar, a través de una red de veredas y puentes para peatones y ciclistas los distritos de San Martín de Porres, Rímac y San Juan de Lurigancho permitiendo otra fuente de acceso al centro para los vecinos que viven en el distrito más poblado de Lima al centro de la capital.

Tengamos en cuenta también que el proyecto estaba conectado con la Vía Parque Rímac el cual iba a permitir el acceso al parque desde distintas partes de Lima. Este proyecto iba a emular ciudades que ya habían hechos proyectos similares basados en la recuperación de espacios públicos en lugares cercanos al río tales como:

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El río Sena en París, Francia (Fuente: Pixabay)

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Cheonggyecheon en Seúl, Corea del Sur. (Fuente: FreePhoto)

Y no tenemos que irnos fuera del continente para ver ejemplos:

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Parques del río Medellín, Colombia. (Fuente: Alcaldía de Medellín)

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Estero Salado en Guayaquil, Ecuador. (Fuente: Wikimedia)

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Río Mapocho en Santiago, Chile. (Fuente: Wikipedia)

Volviendo a nuestra realidad, aquí en Lima, nuestras autoridades ediles le han dado la espalda al río Rímac cancelando el proyecto Río Verde. El fideicomiso destinado a las viviendas para los vecinos shipibos de Cantagallo se gastó, bajo maniobras poco transparentes, para la construcción del bypass de 28 de julio el cual tiene indicios de sobrecosto de obra.

El tan promocionado bypass de la actual gestión edil de Lima nunca funcionó, es más, el tráfico está peor en el cruce de la Av. 28 de julio con la Av. Arequipa. Hubo un incendio que consumió las casas de varios vecinos shipibos de Cantagallo cuyos terrenos, por mera coincidencia, serán afectados por la construcción de la Línea Amarilla y el alcalde los quiere instalar en la intemperie de uno de los lugares más peligrosos de Lima, Barrios Altos, motivo por el cual no quieren irse. Alcalde que aún le dice a los shipibos: “les han vendido ilusiones“.

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Simplemente… construyendo caos.

Nota: Estos son los puntos de acopio para apoyar a la gente de Cantagallo que lo han perdido todo en el incendio.

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