En Lima, donde el peatón estorba, se presentó la Carta Ilustrada de los Derechos del Peatón

El viernes 9 de diciembre Peruanos de a Pie presentó en nuestro país la Carta Ilustrada de los Derechos del Peatón (CDP) de La Liga Peatonal de México.

IMG_0435.JPGClaudina de Gyves, Dana Corres de la Liga Peatonal, Jorge Rochabrunt de CIDATT, Luis Gutiérrez de SIMUS y Martha Giraldo de En Los Zapatos del Peatón. Imagen: Peruanos de a Pie

 

En nuestra búsqueda por adeptos a la revolución no motorizada, la presentación fue posible gracias al apoyo institucional de la Municipalidad de San Isidro, la Asociación de Damas Mexicanas y la Embajada de México. Contamos con la presencia de la Liga Peatonal de México, la Fundación “En los zapatos del peatón” de Medellín, la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sostenible (SIMUS), el Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestre (CIDATT)  y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Claudina de Gyves, explicó los derechos que tenemos todos los peatones y que la creación de la Carta Ilustrada busca concientizar a las personas que no solo aquellos con movilidad completa son peatones, sino que el espectro abarca a muchos más usuarios de las vías: los abuelitos, sus nietecitos, los niños en cochecitos, las personas con compras, en silla de ruedas, con alguna discapacidad, mujeres embarazadas, personas con niños en brazos, etc. Aquí ya les habíamos contado algo.

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Por su parte, Dana Corres hizo un ejercicio muy divertido con los asistentes: ¿qué les molesta de los peatones? Las respuestas no se hicieron esperar: que caminen muy rápido, distraídos, al teléfono, o jugando PokemonGo. Por otro lado, haciendo notar las similitudes entre caminar leyendo un libro, conversando con un amigo o andar al teléfono y mostrar las diferencias de las velocidades entre peatones y automóviles, donde lo peor que te puede pasar entre un choque de peatones es que te molestes o te pelees, pero… si te agarra un auto mientras lo conducen distraídos… es otro el cantar. Fue un ejercicio luego del cual muchos empezaron a decir qué es lo que quieren como peatones: menos ruido, menos atropellos, mejor calidad de aire, moverse de manera eficiente y divertida. Algo así como la escuelita del Chavo.

 

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Fuente: Youtube

 

¿Y qué onda con las políticas públicas a favor de los peatones?

La presentación tuvo como objetivo dialogar sobre el uso que le damos a nuestros espacios públicos y la relación que tienen con los peatones y sus derechos. Como lo explicó el Dr. Miguel Malo (OMS) “Lima, es una de las ciudades donde uno siente que el peatón estorba. Cuando uno está en la calle, el auto que lo ve no trata de frenar, sino que acelera para que uno no le jorobe la vida.”

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¿Qué haces cuando tienes que cruzar la pista y los autos voltean a la derecha hacia ti? Imagen: Perú.21

 

Y es que el espacio que se da a los autos y sus necesidades ha sido priorizado sobre las necesidades y derechos del peatón. A pesar de ser un tema que nos concierne a todos -ya que todos somos peatones- esta presentación no fue cubierta por ningún medio de comunicación, a excepción de la columna de opinión de Mariana Alegre en Perú 21. El tema principal fue cubierto también en la columna de Angus Laurie en El Comercio , en la que apoya la idea de que tenemos un necesidad urgente en cuanto infraestructura tanto para el transporte público como para el peatón.

Perú, escucha, te lo dice un experto internacional…

 

“Nosotros como la Organización Mundial de la Salud, ya tenemos un buen tiempo en esto y todas estas peleas por el buen vivir, que tiene que ver con cómo vivimos, sobre todo en las ciudades, son las peleas marginales. Yo me hubiera imaginado, una carta de los derechos del peatón, donde estaba toda la prensa, los políticos… No. Hay un grupo de personas convencidas [..] y no hay un medio de comunicación grande.” Miguel Malo (OMS)

“Sigue siendo una lucha de carácter marginal, que tiene que trabajarse más y es una pelea.”

 

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“Pero ¿por qué es una pelea? Por qué los temas que estamos conversando aquí, habría que preguntarle a Manuel (Velarde), por qué tiene tanta bronca y desgaste político, cuando quiere hacer esas cosas en San Isidro. Pareciera una cosa ilógica.” añadió Malo (OMS) durante la presentación de la Carta. Este tipo de declaraciones contrastan ante otras como la del alcalde de Lima, quien al ser acusado de ser el rey del cemento, respondió lo siguiente:

“Sí, soy el rey del concreto. ¿Acaso las pistas no son de concreto en los asentamiento humanos? ¿Las escaleras, comedores populares o casas de la solidaridad no son de concreto? Claro que se necesita concreto. Los que dicen eso son pitucos medio azurdosos [SIC] que no conocen donde está la gente más necesitada”, dijo Castañeda.

 

Pero, este….

Según el alcalde de Lima, el presidente de Argentina acaba de inaugurar un “by-pass”. ¿En serio? Vayamos a los expertos: 

 

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Imagen de David Fairlie

 

Tanto la gente más necesitada como aquellos con mayores recursos económicos (“pitucos” en palabras del alcalde de Lima) necesitan espacios para caminar y crear vínculos con su ciudad y comunidad, Sr. Castañeda. Por suerte, tenemos aún casos como el del distrito de San Isidro.  Según una nota en El Comercio:

La Municipalidad de San Isidro seguirá promoviendo el uso de bicicletas para desplazarse en el distrito.

“Se fomentará el uso de transporte público, así como las ciclovías, el ‘carpool’ para quienes trabajan y proceden de distritos vecinos y el arte urbano para incentivar la peatonalización”, dijo el alcalde Manuel Velarde.

En el 2016, opositores de la gestión sanisidrina iniciaron un proceso revocatorio contra el alcalde, Manuel Velarde, por la reforma del transporte y la peatonalización del distrito. Solo llegaron a juntar 3.000 firmas.

Es por eso que debemos tomar en cuenta que esta “es una pelea porque estamos enfrentando a poderosos poderes económicos que dependen de las cosas que queremos quitar de la calle o de la televisión o de los medios.” en palabras del especialista en salud pública.

 

¿Y qué hacemos para salvar vidas?

¿Las vidas que se pierden en los incidentes viales son prevenibles?

Según el Dr. Malo, pareciera que hemos olvidado que estamos en el Decenio de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial y nos recuerda:

“Toda planificación del transporte debería tener como eje, la capacidad de resistencia cinética del cuerpo humano. Ese es un compromiso de los países. Y ¿dónde están las medidas públicas?  Todavía son marginadas.”

 

 

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Imagen: http://www.recicleta.cl

 

“Uno de  los esfuerzos que hay que trabajar es que los medios de comunicación sean aliados. En RPP (…)se veía un vídeo de un peatón cruzando por la faja peatonal pero el semáforo rojo, vino un carro y se llevó el peatón y seguro lo mató por la velocidad en la que iba. El comentario de los periodista fue sobre la irresponsabilidad del peatón pero no hicieron una sola mención a este (…) que lo mató, que no trató de esquivarlo, no frenó, y además, iba a más velocidad de lo permitido en esa calle. Ese es el paradigma”.

La columna de opinión de El Comercio

Como lo que nos cuenta el Dr. Malo, hay muchas historias, en una columna de El Comercio también nos narran una en la que el peatón parece tener como responsabilidad al caminar no solo respetar las señales de tránsito sino también aprender a andar a la defensiva, pues debe considerar que los conductores no tienen la misma obligación.

Dos. Lunes por la tarde. Cruce de las avenidas Angamos y Paseo de la República, Surquillo. Presurosos transeúntes toman el paso peatonal rumbo al puente, unos en dirección a Miraflores, otros al Metropolitano. Los autos se detienen, pero hay uno que no lo hace. Y acelera.

El grueso de caminantes logra evadir el peligro, menos uno de ellos que, en décimas de segundos, atisba lo que parece ser su destino final. Entonces, con una agilidad que él mismo desconocía, da un salto e impide que el vehículo lo impacte de lleno. Este alcanza a tocarlo de costado, cae sobre el capot y luego contra el pavimento. Se golpea una pierna y los brazos, pero no pierde el conocimiento. Otros peatones lo ayudan a incorporarse. El vehículo, en tanto, sigue su camino. El chofer no hizo el amago de detenerse, de saber qué pasó con quien atropelló. Se fue sin saber si lo había matado. No le interesó. (Pedro Ortiz Bisso, El Comercio)

Estas historias no nos quieren decir que el peatón es irresponsable, son pruebas de la falta de vínculo que existe entre el peatón y el conductor. El espacio ganado en la vía pública por el auto se ha traducido en una sensación de superioridad, del conductor sobre el peatón. “Su tiempo no es tan importante como el mío” que muy rápidamente se transforma en “su vida no es tan importante como la mía”.  No es solo defender el espacio que se da a los peatones, que como sabemos, no es un solo tipo, el peatón es un niño jugando, un adulto mayor, un hombre o mujer empujando un coche o una persona con discapacidad. Todos estos peatones reaccionan en diferentes tiempos y formas. Se trata de defender el espacio y los derechos del peatón para devolvernos el vínculo con nuestra ciudad y generar asì, un sentido de comunidad.

“Si los ciudadanos no se apropian de la lucha, si no apoyan a los políticos que están trabajando eso, seguirá siendo marginal .” Miguel Malo (OMS)

IMG_0438.JPGDana Corres y  Claudina De Gyves (Liga Peatonal – México), Manuel Velarde, alcalde de San Isidro  y Pamela Peña, Gerenta de Sostenibilidad de San Isidro.

Si te interesa una ciudad para los peatones, la recuperación de espacios públicos y la movilidad urbana sostenible, síguenos en Peruanos de a Pie y en Twitter.

 

Acerca de Peruanos de a pie

Todos somos peatones

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