San Juan de Lurigancho ¿Por qué es una mala idea destruir un complejo verde y deportivo para levantar un hospital?

monteverde3.jpg

El barrio Enrique Montenegro en San Juan de Lurigancho (SJL) fue fundado hace 30 años por sus habitantes, con terrenos pensados para la construcción de servicios de salud, recreación y educación. Entre ellos se encuentra el Complejo Deportivo Monteverde, uno de los pocos espacios de recreación y área verde que tiene este distrito, sobre todo en la zona alta de SJL.

sJL.JPG

San Juan de Lurigancho (Google Maps)

 

San Juan de Lurigancho es el distrito más poblado del Perú y de Sudamérica. Alberga al 12% de la población de Lima Metropolitana con 1´069,566 residentes (INEI) en un territorio de 131.2 km2. Sin embargo, según su Plan de Desarrollo Local Concertado 2015-2021, solo existen 7 complejos deportivos y 1’210,442 m2 de las 32’073,014 m2 de áreas verdes públicas en la ciudad. Verdes es un decir porque hay muchos pampones.

Es decir, SJL cuenta con menos de 1 m2 de área verde por habitante, cuando la OMS recomienda 9 m2

uno

 

SJL necesita SALUD

SJL necesita un hospital nivel III, es decir, con la capacidad para brindar atención integral ambulatoria y hospitalaria altamente especializada (minsa.gob.pe).

Pensando en ello es que a lo largo de estos meses, el alcalde Navarro se ha venido reuniendo en la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) con representantes de Huáscar y Monteverde, del MINSA y del despacho de la congresista Indira Huilca. En estas reuniones, el MINSA expuso la Evaluación Técnica sobre la ubicación del nuevo hospital de SJL y las necesidades de inversión en salud para el distrito, en la que se detalló lo siguiente:

                –    San Juan de Lurigancho  necesita un hospital nivel III

 El hospital nivel III se construiría, según un análisis ya hecho (en el que se consideran accesibilidad, densidad poblacional y otros parámetros), en un terreno constituido por el del actual hospital de San Juan de Lurigancho- nivel II y un terreno colindante a este, en el barrio Huáscar.

La ampliación e inversión en este haría que se convierta en un hospital nivel III.

SJL2.JPG

Hospital Nivel II de SJL (Google Maps)

   También se necesitan tres hospitales de nivel II, en Enrique Montenegro, Ganímedes y Zárate.

Por eso se llega a un acuerdo entre la Municipalidad de SJL, el Ministerio de Salud (MINSA) y los vecinos de los barrios de Huáscar y Monteverde para la construcción del hospital que tanto necesita esta comunidad.

Sin embargo, hace unos meses el alcalde de SJL, Juan Navarro, decidió unilateralmente cambiar la ubicación destinada para la construcción del hospital nivel III hacia el terreno que actualmente ocupa el Complejo Deportivo Monteverde.

La construcción del hospital nivel III es necesario e importante pero es ilógico quitar salud para dar salud. El complejo deportivo también DA SALUD y es necesario para la población, tanto como para los niños, como para los adultos. Este es un espacio en el que se hace deporte, se pasa tiempo al aire libre o se va a pasar el día. Un espacio que ayuda a combatir el sedentarismo.

Se estima que la inactividad física o sedentarismo es la causa principal de aproximadamente un 30 por ciento de las cardiopatías isquémicas, 27 por ciento de la diabetes, y 25 por ciento de los cánceres de mama y de colon. (MINSA)

A ver, entonces la lógica  de la MSJL es: Les quitamos un espacio que da y mejora la salud de la comunidad para darles un lugar donde curar los males por falta de salud.

Hay algo que no nos ha quedado claro…

Navarro

dos.png

A pesar del acuerdo y del análisis hecho previamente, Navarro presentó al Congreso de la República en diciembre del año pasado el proyecto de Ley que declara de necesidad y utilidad pública y preferente interés nacional la construcción del hospital nivel III para San Juan de Lurigancho, Pueblo Joven Montenegro para poder cambiar su ubicación, del barrio Huáscar (en un terreno vacío) al barrio Montenegro, donde se ubica el Complejo Deportivo Monteverde.

El proyecto de ley se puede ver aquí.

Lo que pocos saben es que la Comisión de Salud está presidida por el congresista César Vásquez Sánchez, del partido de Alianza Para el Progreso (APP), el mismo partido que Navarro. Se tenía preparada para la semana pasada la visita del alcalde a la Comisión para que sustente su proyecto; sin embargo, esta fue suspendida.

 

 

Pero Monteverde se defiende

De aprobarse el proyecto de ley propuesto por el alcalde, se descartaría por completo los acuerdos derivados de las negociaciones entre el Ministerio de Salud, dirigentes de Huáscar y Montenegro. Ante ello, los vecinos se han organizado a través de la Junta Juvenil en Defensa de Monteverde. Entre sus actividades está la campaña #NiUnaPlantaMenos

Esta comunidad no está sola. El Frente Amplio se manifestó ante la concesión de este espacio público al Ministerio de Salud, calificándola de ilegal pues no solo ha sido arbitraria, sino que afecta la zonificación y el área verde del distrito.

monteverde

Defendiendo Monteverde (SJL Digital)

 

¿Qué proponen los vecinos de Monteverde?

 

Construir el hospital de nivel II que se solicita en el terreno donde actualmente opera la posta médica (Centro de Salud de Enrique Montenegro) y los terrenos adyacentes (Plaza de Montenegro y locales comunales), logrando una extensión de más de 10,300 m2. Es decir, más de lo que se requiere para la construcción de dicho hospital, sin destruir el Complejo Deportivo de Monteverde. (SJL.pe)

“Los vecinos no están rechazando el hospital, proponen un terreno más adecuado para su edificación,  en una zona muy próxima a la que inicialmente propusieron la municipalidad y el Ministerio de Salud” señaló la congresista Indira Huilca (Andina)

Incluso, manifestó que el Ministerio de Salud tenía una opinión favorable a la propuesta de los vecinos de Montenegro.

Entonces…

Si ya había un terreno y estaban de acuerdo los vecinos y el Ministerio de Salud,

¿Por qué cambiar de opinión?

Las preguntas son inevitables: ¿A quién le conviene que no se use el primer terreno? ¿Es posible que haya intereses sobre el terreno destinado al hospital en Huáscar? Es un terreno amplio y podría haber intereses privados para utilizarlo.

En conclusión, este alcalde ya se pasa de sano.

ACTUALIZACIÓN:

La Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, aprobó el Proyecto de Ley que declara de interés nacional la construcción de un Hospital de Nivel III (Especializado), para el distrito de San Juan de Lurigancho, con 6 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones.

Los  votos a favor del proyecto de ley fueron de: Milagros Salazar de la Torre (FP), Estela Bustos (FP),  Luis López Vilela (FP), Cesar Vasquez (APP), Emilia Sánchez Alva (PPK) y Alberto Oliva Corrales (PPK). Hubo dos en contra y cuatro abstenciones.
De ratificarse la aprobación del Concejo de Salud y Población en  Sesión Plenaria, se dejaría a Montenegro sin área verde y deportiva que es vital para la comunidad y se crearía un hospital que es necesario pero que resultará poco accesible para la mayor parte de San Juan de Lurigancho.
sjl3

Concejo de Salud y Población /SJL TV

Si te interesa una ciudad para los peatones, la recuperación de espacios públicos y la movilidad urbana sostenible, síguenos en Peruanos de a Pie y en Twitter.

 

Anuncios

Acerca de Peruanos de a pie

Todos somos peatones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s