Hoy es el día mundial de la bicicleta y te traemos las últimas del Foro Mundial de la Bicicleta desde México

1fmb6.png

¿Qué es el FMB?

El Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) es el evento ciudadano global más importante a favor de la bicicleta. Es un evento anual diseñado, organizado y producido –única y colectivamente– por los ciudadanos aliados de la movilidad sustentable de cada ciudad sede. El FMB reúne el trabajo de individuos, colectivos, ONGs, academia, medios de comunicación, empresas y entidades gubernamentales con el fin de lograr un cambio positivo en todos los niveles: individual, local, regional, nacional y mundial, a favor de una movilidad más segura, equitativa y eficiente en las ciudades.

El objetivo principal del FMB6 es posicionar  a nivel nacional e internacional, en la política pública y entre las redes de colaboración, la necesidad de tener calles para todas las personas en ciudades equitativas y sostenibles, basadas en la convivencia y colaboración e incorporando expresiones culturales y propuestas alternativas de desarrollo económico. (FMB6)

 

El foro se inaugura el miércoles 19 de abril y como preámbulo a este se organizaron dos días de talleres especializados en movilidad urbana sustentable. En la bienvenida a los talleres, el lunes 17, se presentó la ex ministra peruana de transportes y comunicaciones, Verónica Zavala, quien hoy es representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México.

Durante su discurso Zavala  recalcó la importancia de eventos como el FMB6 y los talleres que este organiza para “determinar las mejores prácticas a nivel internacional para consolidar el uso de la bicicleta como transporte urbano”.

“La pregunta que nos reúne es: como transitamos de ciudad, a ciudad de automóviles, a ciudades más humanas, ciudades hechas a mano, que ofrezcan la mejor calidad de vida a sus habitantes, con modos de transporte más eficientes, con mejores tiempos de traslado, menores costos, menos contaminantes en general, más sanas, que promuevan además, un acceso equitativo.” Verónica Zavala (BID)

Uno de los objetivos del FMB6 es el fomentar y masificar el uso de la bicicleta como medio de transporte, por lo que Zavala señaló que es vital “fomentar el ciclismo urbano, considerando además que no es solo un tema de movilidad, sino también medio ambiental, político, económico y de salud.”

Sin embargo, el fomentar el uso de la bicicleta no basta por sí solo, es necesario tener la infraestructura necesaria para que este sea posible y sobre todo, seguro. Devolverle el espacio en las calles al ciudadano de a pie.

Zavala también señaló que aunque se ha logrado avanzar al conseguir que se perciba a la bicicleta como un medio más seguro, aún hay mucho por hacer, pues “muchas de las víctimas en carreteras son ciclistas y peatones, 50 mil víctimas por año. Contar con una infraestructura que haga sostenible y seguro el uso de la bicicleta es necesario”.

La seguridad vial que debe ser parte de los proyectos e infraestructura vial es un tema que se ha trabajado en el taller dirigido por el WRI Mexico, “Problemática de seguridad vial que surgen de los nuevos proyectos de movilidad urbana sustentable en las ciudades mexicanas”.  Peruanos de a Pie participó en este taller que busca concientizar sobre las acciones gubernamentales que se enmarcan dentro de los pilares de acción dentro del Decenio de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, y los elementos básicos que se debe tener en cuenta para garantizar la seguridad en los proyectos.

17991947_10154391846965785_4940580705048371893_n.jpg

Peruanos de a Pie en el taller: “Problemática de seguridad vial que surgen de los nuevos proyectos de movilidad urbana sustentable en las ciudades mexicanas”

 

“Lamentablemente estamos acostumbrados a pensar que el tener un auto y usarlo es un derecho humano, que las autoridades tienen que poner más estacionamiento, más carriles, y compramos más y más autos y vemos que las avenidas ocupan más y más espacio, que al final va en contra de una ciudad más vivible. Creo que en eso hay todo un cambio de chip que tenemos que tener desde la perspectiva de las autoridades” agregó Zavala.

Es en ese marco que también se dictó el taller “Políticas públicas del nuevo modelo de movilidad” que trabajó en analizar el diseño e implementación de políticas públicas de movilidad sustentable, dirigido por la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, en el que participó Peruanos de a Pie.

18010714_10154393894910785_1722224910111185488_n

Peruanos de a Pie en el taller: “Políticas públicas del nuevo modelo de movilidad”

La representante del BID cerró así su discurso de bienvenida: “Nosotros en el banco tenemos el lema “Mejorando vida”, pocos ejercicios tienen una aplicación tan directa, tan visible, de mejorar vidas como promover que el uso de la bicicleta como medio de transporte sea masivo en las ciudades.”

Antes del cierre de los talleres previos al foro, Peruanos de a Pie participó en el taller “Rápido, Ligero y Barato: una herramienta de placemaking para activar con la comunidad el espacio público” organizado por Project for Public Spaces. Este taller se enfocó en la importancia de la participación comunitaria, programación del espacio público y del diseño iterativo como proceso de activación de los espacios públicos.

El Foro inicia oficialmente el miércoles 19 a las 6 pm en Ciudad de México, Peruanos de a Pie formará parte del Panel denominado Esfuerzos colaborativos por la movilidad activa el viernes 21 de abril con la ponencia “Paradojas entre los ciudadanos y autoridades por la fragmentación espacial de la ciudad de Lima”.

1-FMB61.jpg

 

Si te interesa una ciudad para los peatones, la recuperación de espacios públicos y la movilidad urbana sostenible, síguenos en Peruanos de a Pie y en Twitter.

Anuncios

Acerca de Peruanos de a pie

Todos somos peatones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s